Visión País ratifica el voto que excluye a la oposición

El MAS ratificó la votación a favor del Estado Plurinacional en la Comisión de Visión País, desconociendo las últimas determinaciones de la directiva de la Constituyente y desestimando el pedido de la oposición, que nuevamente quedó excluida y que desde el oriente advierte con un posible desacato a la nueva Constitución Política del Estado.

Mientras, desde la directiva adelantaron que, de confirmarse la presentación del documento tal como está (aprobado por mayoría simple), Visión País será obligada a buscar la mayoría absoluta para el informe más votado.

Ayer, en una reunión de tres horas, los miembros de la comisión fundamentaron uno a uno su voto del miércoles 6 de junio, con lo cual el presidente Félix Cárdenas (CN) dio por terminada la discusión. Jorge Lazarte volvió a tener voz, pero no voto.

De esa forma, el MAS ratificó su informe por mayoría en cuyo primer artículo se establece que ´Bolivia es un Estado Unitario Plurinacional Comunitario´. Además, el informe por minoría, apoyado por la fracción del MAS correspondiente a sus aliados del MSM, conceptualiza al Estado como multinacional. Así, la oposición quedó definitivamente al margen de ambos documentos.

Cárdenas declaró a viva voz su desconocimiento a las últimas decisiones de la directiva y los jefes de bancada, que la noche del lunes acordaron la aprobación de los informes por mayoría absoluta.

´Las comisiones, por lo menos la comisión Visión de País, asume el reglamento interno que dice autonomía. Puede haber sugerencias de todo lado, pero nosotros ejercemos nuestra autonomía´, argumentó Cárdenas.

El vocero del MAS, René Navarro, dijo que ´en aquellas comisiones donde existan dos informes por minoría, las minorías tienen que ver alternativas de hacer un solo informe´.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Mauricio Paz (Podemos), señaló que la presidenta Silvia Lazarte y el primer vicepresidente, Roberto Aguilar, quedaron ´para los perros´, al ser desautorizados por Visión de País. ´Vamos a desarrollar todas las medidas necesarias´, advirtió.

El constituyente Gamal Serhan calificó como un atropello la actitud del MAS y sus aliados. ´Se ha puesto en una situación de extremada crisis a la Asamblea Constituyente… Nos van a obligar a enfrentarnos´, sostuvo.

Asesores de las instituciones del oriente adelantaron a La Razón que la respuesta será contundente: el desconocimiento a las decisiones de la Asamblea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO