Asamblea: Ampliación va a sesión al inicio de una conflictiva semana

La plenaria de la Asamblea Constituyente deberá aprobar hoy su ampliación por cuatro meses hasta el 6 de diciembre. La sesión, convocada para las 16:00, deberá refrendar el acuerdo al que llegaron el viernes la directiva y los jefes de bancada, en el cual la misma Asamblea define sus plazos y le pide al Parlamento Nacional que respalde esa determinación a través de la reforma de la Ley Especial de Convocatoria.
La jornada marcará el inicio de una semana de polarización política a raíz de la discusión sobre las autonomías y la capitalidad plena, marcada por cumbres y manifestaciones en por lo menos siete departamentos del país.
El día de hoy será maratónico. Los asambleístas llegarán de sus regiones al mediodía y habrá reuniones de partidos antes de ingresar a la plenaria. Después, la directiva y los jefes de bancada sesionarán desde las 15:00 para redactar un proyecto de resolución que será propuesto a la plenaria. En él se definirá un nuevo cronograma de actividades que incluye la ampliación del trabajo en comisiones hasta el 13 de julio. De esta forma, se pretende dar dos semanas de trabajo a comisiones como Educación, Autonomías y Deberes, derechos y garantías, que se encuentran con el trabajo muy atrasado.
Luego de ese plazo, se deberán conformar comisiones mixtas para unificar artículos que están presentes en más de una comisión, como es el caso del Banco Central, las regalías departamentales o la distribución de recursos para las autonomías. Con ello se pretende bajar los 717 artículos esbozados por las comisiones por lo menos a 500 y con ello facilitar el trabajo de aprobación en detalle de la Constitución.
Mirtha Jiménez, vicepresidenta de la bancada del Movimiento Al Socialismo, explica que su partido está dispuesto a aceptar los cuatro meses de ampliación como la última instancia de ampliación de la Asamblea. Explica que pese a que se lograron establecer acuerdos en muchas comisiones, las discusiones se rompieron con la oposición, que abandonó los consensos luego de los problemas sufridos en la Comisión Visión de País. Asegura que aunque el MAS no está dispuesto a renunciar a su definición de Estado plurinacional, sí accederá a que esta comisión apruebe su informe de mayorías por la mitad más uno de sus miembros, es decir, nueve de 17 integrantes.
Este tema no ingresará a tratamiento en esta sesión, ya que podría complicar la plenaria. Se lo ha dejado para el miércoles y en dicha sesión se deberá aprobar una resolución que garantice la aprobación por mayoría absoluta y que permita que haya dos informes de minoría, viabilizando el trabajo de Tierra y Territorio, en el que las minorías empatan en la mitad de los artículos aprobados.
Gamal Serham, de Podemos, asegura que la ampliación será inútil si no se modifica el tema de Visión de País.
Afuera del teatro Gran Mariscal también se vivirá un clima especial, ya que la Policía acordonará la zona a dos cuadras a la redonda para evitar que protestas impidan la sesión.
Hoy, a un año de la elección de asambleístas y el referéndum autonómico, no hay avances en la redacción de la Constitución ni en las autonomías.

LA ADVERTENCIA DE LOS MINEROS
El anuncio de la llegada de los mineros a presionar a la Asamblea Constituyente causa temor porque puede afectar la sesión plenaria convocada para hoy. Los cooperativistas de Potosí y Oruro temen que sus demandas no ingresen en los informes de la Comisión Minería y Metalurgia, por lo que, como ya lo advirtieron, presionarán directamente a la plenaria.
Los mineros cooperativistas pretenden que la Constitución garantice que el Gobierno invierta en nuevas exploraciones mineras en todo el país para que sus bases accedan a nuevos sitios de explotación, además que haya reinversión directa sobre las comunidades cercanas a los centros de explotación.
Desde hace tres semanas, han dejado a 25 vigías en la Comisión de Minería, pero no están conformes con los resultados.

TODOS LLEGAN CON SU PLIEGO PETITORIO
La Asamblea Constituyente se ha convertido en el gran recipiente de los descontentos nacionales. Casi a diario, un grupo, sindicato o colectividad llega hasta el colegio Junín para exigir que sus demandas sean incluidas en la nueva Constitución. Tal vez el grupo más constante sea el grupo Mujeres Presentes en la Historia, que desde antes de la instalación de la Asamblea ya ha dado a conocer sus demandas e incluso tiene asambleístas que pertenecen a este movimiento.
También ha acompañado el proceso la comunidad afroboliviana, que en los últimos meses se ha visto junto con el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qollasuyo (Conamaq).
En los últimos meses, las demandas se han multiplicado. Indígenas, campesinos, constructores, transportistas, trabajadores por cuenta propia, sin techo, trabajadoras sexuales, niños y adultos mayores han llegado a las comisiones. En todos los casos, la demanda es ser nombrados por la nueva Constitución y exigir que el Estado les dé algún tipo de subsidio.

PUNTOS CLAVE
Ampliación. Se prevé que sean cuatro meses, pero habrá voces en la plenaria que propongan seis, ocho meses hasta ampliación sin fecha.
Podemos. La agrupación ciudadana opositora propondrá que sean ocho meses de plazo, pese a que su representante en la directiva ya aceptó cuatro. La justificación que encuentran es el tiempo perdido en la discusión del sistema de votación.
Garantía. Se necesitan dos tercios para la aprobación de la ampliación y aunque Podemos tome una posición contraria, se puede aglutinar más del 80% de votos.
Discusiones. Uno de los puntos que puede complicar la sesión y alargarla son las discusiones sobre temas como Capitalidad Plena y autonomías. La sede de los poderes ha calentado el ambiente en las últimas dos semanas, mientras que hoy se cumple un año del referéndum autonómico y todos los representantes de la Media Luna querrán hacer uso de la palabra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO