Morales calificó a la Suprema como resabio del estado colonial

El Presidente descalificó al Poder Judicial para referirse al carácter originario de la Asamblea Constituyente. Le reclama por qué no se pronunció sobre otros casos.

El presidente de la República, Evo Morales, no ahorró en adjetivos para referirse a la Corte Suprema de Justicia. Cuando se le consultó su opinión del pronunciamiento del órgano máximo del Poder Legislativo, el también líder del MAS opinó que, como persona, todos tienen el derecho de opinar, aunque no como instituciones. "Creo que la Corte Suprema de Justicia es uno de los resabios del estado colonial y tiene muchos miembros conocidos.

Ahora hay que hacer transformaciones, pero cuando hubo semejantes masacres, (los miembros de la Corte Suprema) nunca se manifestaron. Tampoco cuando se estaban imponiendo normas contra la Nación, como el Decreto 21060 o la capitalización o la subasta de los recursos naturales", dijo el mandatario.

No fue el único que se pronunció al respecto. Varios líderes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, calificaron a la Corte Suprema ante los medios como mafiosos, parte de la logia de los neoliberales y aseguraron que responden a los partidos que los pusieron en el cargo, como el MNR y Podemos.

El debate también llegó a la plenaria de la Asamblea Constituyente. Los asambleístas del MAS propusieron que se envíe una carta censurando la actitud del órgano judicial. Sin embargo, la posibilidad quedó descartada cuando los representantes de Podemos, UN y AS propusieron de forma insistente que en dicha misiva también sea enviada al Presidente de la República. Fue ahí cuando la presidenta del cónclave, Silvia Lazarte, aseguró que no existe injerencia desde ningún poder constituido, porque nadie ha enviado una carta ni una instrucción que deba cumplirse.

Según la Corte Suprema, lo que pretenden el Gobierno y el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo (MAS), trastoca el orden legal y constitucional y pone en riesgo la integridad nacional, la paz social y la seguridad del país.

Más acusaciones

Morales aludía a las 60 muertes ocurridas en 2003, en la represión de manifestaciones populares durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Sin embargo, la Corte Suprema ha planteado un juicio de responsabilidades a ese ex presidente por aquella matanza, proceso actualmente frenado porque el acusado, que vive en Estados Unidos, no ha recibido oficialmente la imputación y no ha asumido hasta ahora su defensa.

Según Morales, en Bolivia se han instalado anteriormente 18 asambleas constituyentes, que funcionaron sin tener plenos poderes sobre todas las demás instituciones estatales, por lo que finalmente "no han cambiado nada", a diferencia de lo que ahora se pretende hacer.

El Presidente ha insistido en que la Asamblea debe tener poderes absolutos, sobre el Congreso, sobre los tribunales de justicia y sobre él mismo, y que si los constituyentes le piden la renuncia, él lo aceptará.

"Para que no cambie nada o para que se haga una simple reforma constitucional, no era importante convocar a la elección de constituyentes", agregó Morales, y expresó su confianza en que, poco a poco, la población entenderá que una Asamblea "originaria" permitirá "refundar" Bolivia.

Morales, ha ordenado a sus 137 asambleístas que hagan valer su mayoría. Además del primer artículo del polémico reglamento, que fue aprobado la semana pasada sin los dos tercios y que declara a la Asamblea "plenipotenciaria", hasta ahora se han aprobado otros 18 de carácter técnico o administrativo, sin relevancia política, estos sí con más de 170 votos.

En los últimos días el MAS ha conseguido el respaldo ocasional de varios partidos pequeños, lo que le ha permitido reunir los dos tercios.

Postergan análisis

Retrazan el análisis de las comisiones hasta el lunes. La falta de consensos y el temor de entrabar el debate hicieron que la directiva de la Asamblea Constituyente prefiriera atrasar el análisis de la conformación de las comisiones hasta el lunes a las 15:00.

El análisis de cuántas comisiones debería tener la Asamblea debió comenzar a las 10:00, pero, la ausencia de muchos de los jefes de bancada y algunos miembros de la directiva dio la pauta de que el tema no era fácil. A ello se sumó la noticia de que Evo Morales y el MAS habían aceptado que las comisiones pasen de las 17 consensuadas a 21.

El problema radica en la desconfianza de que las nuevas comisiones, más que una necesidad de la Asamblea, respondan a compromisos del Movimiento Al Socialismo con las fuerzas minoritarias que se adscribieron a su proyecto político (MBL, ASP, AYRA, MOP y CN).

Sin embargo, esto fue desmentido por el propio presidente Evo Morales, que aseguró que "los chicos" se han sumado por discusiones ideológicas y de programa.

Las cuatro nuevas comisiones (autonomía, minería, Desarrollo del Altiplano e Hidrocarburos), fueron planteadas en plenario durante la aprobación en grande del reglamento de debates de Constituyente.

La primera fue exigida por el masista Jorge Arias, la segunda es un planteamiento de Podemos y las últimas dos también son propuestas del MAS. Pese a ello, todos estos puntos ya formaban parte de las comisiones consensuadas entre todos los partidos y, como lo afirmaron Raúl Prada (MAS) y Luis Alberto Serrate (APB), responden a una concepción de Estado, más que a un cálculo numérico de mayorías y minorías.

Pero las comisiones no serán el único tema áspero de la próxima semana. Pese a que el Movimiento Al Socialismo pretende continuar la aprobación del reglamento, saltándose el sistema de decisiones para evitar la confrontación, el tercer vicepresidente de la Asamblea, Ricardo Cuevas, anunció que Camino Al Cambio propondrá que la próxima semana se trate de una vez este punto, para evitar algo que considera peligroso: que el MAS se decida por aplicar la mayoría absoluta si encuentra que algunos de sus proyectos para constitución son resistidos por el resto de los Asambleístas.

Hasta el momento, existe un consenso en torno a un sistema mixto de votación y lo único que frenan los acuerdos es qué instancias se definen por dos tercios y cuáles por mayoría absoluta. Otro tema que entraba es cómo poner el referéndum que dirimirá los artículos que no consigan los dos tercios y el sistema mixto en un texto que no admita un recurso de inconstitucionalidad por no cumplir con la Ley Especial de Convocatoria.

Conformación de Comisiones

La reunión de Morales con los movimientos sociales y los asambleístas de su partido dio forma a dos comisiones: la primera tendrá 12 miembros (cuatro asesores del MAS, cuatro constituyentes y cuatro representantes de los movimientos sociales) y otra compuesta por parlamentarios y líderes sociales que se encargará de recoger propuestas y necesidades de la población.

Morales también confesó que está feliz con el regreso a la Asamblea de Román Loayza, no sólo por su rápida recuperación, sino también porque está tratando de unir a todos los Asambleístas. Aseguró, además, que los partidos chicos están consensuado propuestas con el MAS y descartó que a cambio estuvieran pidiendo pegas o comisiones. "Ese acto prebendal no son parte de los principios del MAS ni de Evo Morales", concluyó.

Niegan que hayan acordado cambiar la bandera. Los asambleístas del MAS aseguran que en las reuniones sostenidas con Evo Morales la noche del miércoles y la madrugada del jueves, en ningún momento se trató el tema de cambiar los colores de la bandera boliviana ni de fusionarla con la wiphala.

Según Eulogio Cayo, jefe de la bancada potosina del MAS, de lo único que se habló fue de extender las comisiones de la Constituyente de 17 a 21, la conformación de dos comités y un análisis de la coyuntura actual de la Asamblea. "En ninguna reunión del MAS de la que yo haya participado se ha hablado de cambiar los símbolos patrios. En estos momentos las prioridades son otras", dijo.

Por su parte, el representante chuquisaqueño, Ramiro Guerrero, confirmó la versión de Cayo y explicó que la bandera boliviana fusionada con la wiphala no es más que un logotipo de campaña y, como prueba, mostró las publicaciones del MAS-ISP.

Por su parte, Gamal Serhan, de Podemos, no dio como verdadera la versión, pero explicó que está seguro que tarde o temprano este tema será tratado en la Asamblea. "Nosotros lo advertimos en la campaña", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO