Dos tercios, candado al resto de los acuerdos

Hasta la fecha, sólo hay un consenso que involucra a todas las fuerzas políticas en la Asamblea Constituyente: evitar la discusión en el plenario sobre cualquier punto del reglamento de debates. Pero incluso esto está en entredicho por la falta de decisión respecto a los dos tercios, lo que se ha convertido en un candado para el resto de los acuerdos.

Evitar el debate es en lo que coincide el oficialismo con todas las fuerzas de oposición, incluida Podemos, que es la única fuerza con representación en la Constituyente que aún se opone a la declaratoria de originaria con poderes limitados a la Asamblea.

La comisión redactora se volvió a reunir ayer para afinar los detalles del reglamento de debates. Los asambleístas dedicaron la jornada a aspectos ya consensuados entre todas las fuerzas y no ingresaron a los temas considerados centrales: sistema de votación, carácter de la asamblea y organización de comisiones. En ellos están de acuerdo todas las fuerzas, excepto Podemos.

Discusiones

El asambleísta de Podemos Gamal Serham explicó que su bancada no cambiará de posición sobre el carácter de la Asamblea y tomará una decisión esta tarde, cuando los 60 representantes se reúnan.

En caso de que Podemos no ingrese al consenso con las otras fuerzas, obligará a que haya debate, pese a que comparten la posición del MAS sobre que no están las condiciones dadas para que haya una confrontación de ideas en el plenario.

Sin embargo, incluso con la oposición de Podemos, está ya "cocinado" el reglamento y puede ser aprobado por 195 de los 255 constituyentes. Esto incluye la declaración de originaria, la votación por dos tercios en todos los aspectos centrales de la Asamblea (informes de comisiones, cambios de orden del día, textos constitucionales, modificación del presupuesto, modificación del reglamento y cambios de la directiva), y el funcionamiento de las 17 comisiones.

Lo único que podría echar por los suelos este acuerdo es que la propia bancada masista se opusiera a que los informes de comisión se aprueben por dos tercios. El mismo titular de la comisión de redacción del reglamento, Raúl Prada, reconoció que es muy difícil que su partido acepte esta situación, ya que es un mandato de los movimientos sociales. Una prueba de ello es que Pacto de Unidad se declaró en emergencia defendiendo el sistema de votación. Si este acuerdo cae, se derrumban todos los consensos logrados, ya que el sistema de votación por dos tercios es clave para avanzar en el resto de las resoluciones.

Prada confía en que sus correligionarios acepten los acuerdos y que a partir del martes trabajen en la conformación de las comisiones.

Pronunciamiento sobre autonomías

La Asamblea Constituyente deberá pronunciarse sobre los resultados del referéndum autonómico antes de aprobar su reglamento interno de debates. El abogado Jorge Arturo Valverde presentará mañana ante la directiva de la Asamblea una carta a través de la cual remite una copia legalizada del acta de resultados del referéndum extendida por la Corte Nacional Electoral.

La intención del jurista y promotor de la Iniciativa Constituyente Ciudadana, es que el plenario de la Asamblea, o la directiva, emita un pronunciamiento para despejar dudas sobre qué actitud tomará la Constituyente sobre el referéndum.

La idea es asegurar que en el cónclave del Teatro Gran Mariscal se tome en cuenta los resultados, por más que la Asamblea se declare originaria.

Valverde argumenta que la consulta ciudadana fue para dar un mandato a la Constituyente; sin embargo, ésta no fue notificada sobre los resultados del mismo.

Al analizar el acta oficial emitida por la Corte, observa que se contempla un resultado nacional, el cual debió servir sólo para efectos estadísticos y no debió ser incluido en el documento. Esto, en su opinión, podría derivar en argumentaciones como la ya hecha por el presidente Evo Morales, quien el 2 de julio pasado aseguró que había ganado el "No".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO