Fracasa intento de elaborar reglamento para la Asamblea

La comisión especial de 21 constituyentes fracasó ayer en su intento de avanzar en la elaboración del proyecto de Reglamento de Debates, por pugnas internas sobre el número de representantes de los "partidos chicos" y la actitud de la presidenta Silvia Lazarte para hacer respetar el acuerdo arribado el viernes.

A último momento, el constituyente de Concertación Nacional y vicepresidente de la Asamblea, Willy Padilla, se desmarcó del consenso inicial y exigió mayor presencia de los partidos pequeños en la comisión, lo cual molestó al resto de las bancadas que no pudieron iniciar el trabajo acordado.


El viernes, el acuerdo era que el MAS tenía 11 constituyentes y 10 para la oposición, de los que 5 eran de Podemos, 2 del MNR y tres las fuerzas minoritarias. Sin embargo Padilla, se hizo eco de las demandas para aumentar el número de delegados, con lo que el único beneficiado iba a ser el MAS para manejar el contenido del reglamento.

El constituyente José Antonio Aruquipa informó que la comisión no logró reunirse por esas discrepancias internas y estimó que al ritmo que está, es improbable que la comisión pueda entregar este lunes el proyecto para que el pleno comience a debatir.

"No se está avanzado, no hay reuniones", manifestó al expresar su preocupación porque la Asamblea no encuentra ritmo oportuno de trabajo, además que continúan los problemas organizativos que dificulta también la labor de los constituyentes.

La comisión está compuesta en representación del MAS por Rogelio Aguilar (Chuquisaca), Saúl Ávalos (Santa Cruz), Miriam Cadima, Pedro Carvajal (Cochabamba), Raúl Prada, Marcela Revollo (La Paz), Víctor Borda (Potosí), Pablo Zubieta (Oruro), Sonia Tamo (Beni), Edgar Reyes (Pando) y Martha Calvimontes (Tarija). Mientras, la representación de Podemos está conformada por Javier Gutiérrez (Cochabamba), Carlos Alberto Goitia (La Paz), Gamal Serhan (Cochabamba), Alberto López (Tarija), Manfredo Bravo (Santa Cruz). El MNR eligió a Guillermo Richter (Beni) y Óscar Zamora (Tarija), mientras que UN designó al constituyente Ricardo Pol (Cochabamba).

La comisión y la directiva de la asamblea deberían trabajar este fin de semana en la "sistematización" de los documentos presentados por Podemos, MAS, MNR, UN y del constituyente Jorge Velarde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO