Anuncio de desacato a la nueva CPE recibe críticas y adhesiones

Las advertencias de los cívicos, prefectos y autoridades municipales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando sobre su posible desacato a la nueva Constitución tuvo rechazos y aprobaciones de los asambleístas. Para Ricardo Cuevas, tercer vicepresidente de la Constituyente, los representantes regionales están en su derecho de decir su verdad. Explicó que durante el tiempo que lleva entrabada la Asamblea hubo muchas presiones del MAS y que existe la sospecha que en algún momento quiera imponer sus decisiones por mayoría absoluta. "Si nos quieren imponer una constitución con una sola visión de país o de un solo partido, obviamente no la vamos a aceptar".

Por su parte, el podemista Gamal Serham explicó que siempre apoyarán lo que esté en el marco de la ley y si los cuatro departamentos consiguen un referéndum por los pasos legales estarán de acuerdo. Añadió que, al declararse originaria la Asamblea, da la posibilidad a la libre determinación de los pueblos.

Desde el MAS no se tiene la misma percepción. Mientras Saúl Ávalos festeja que los cívicos y prefectos por primera vez quieran consultar al pueblo sus decisiones a través de un referéndum; Ramiro Guerrero asegura que el comportamiento de las autoridades y cívicos de la media luna es sedicioso. Eulogio Cayo, por su parte, cuestiona la constitucionalidad de la elección de los prefectos.

Las críticas más duras provinieron del masista Raúl Prada, quien dijo que no hay media luna, ni cuarto menguante, porque el MAS ganó en Santa Cruz y Tarija.

Para el Gobierno, la declaración con "ingredientes divisionistas y separatistas". La determinación de los cuatro departamentos donde ganó el Sí al Referéndum, causó duras reacciones al interior de la Asamblea Constituyente.

"Hay que ponerlos en orden a estos señores, no pueden intervenir no pueden separarse, estar en franca sublevación", concluyó.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, considera que la declaración de los prefectos y cívicos de Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz no contribuyen al proceso democrático y, más bien, ahondan las diferencias entre regiones y dentro de las regiones.

"Cuando plantean el referéndum, dan elementos que parecen de tintes separatistas, divisionistas que no contribuyen al proceso democrático", censuró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO