Asamblea acuerda cronograma y fija fecha para la nueva CPE

Con apenas 140 asambleístas presentes de los 255 que conforman la Asamblea Constituyente, la sesión plenaria aprobó el cronograma oficial de trabajo que permitirá que hasta el próximo 6 de agosto los bolivianos cuenten con una nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Según el cronograma aprobado, el trabajo en comisiones durará hasta el 30 de abril, luego, desde el 1 de mayo hasta el 15 de junio, la sesión plenaria aprobará en grande y en detalle los informes que desde las comisiones se eleven por mayoría y por minoría.

Los artículos que se aprueben por, al menos, dos tercios de votación, pasarán a un comité de concordancia y estilo para ser parte ya de la futura Constitución Política.

Desde el 16 de junio hasta el 2 de julio trabajaría la Comisión de Concertación para intentar encontrar consensos sobre los artículos que no hubieran reunido los dos tercios de apoyo.

Desde el 3 de julio al 25 de ese mes se procederá a la aprobación del texto final de la Constitución por dos tercios de voto de los asambleístas, a partir del 26 de julio al 6 de agosto se trabajará en la entrega de la Nueva Constitución Política.

En posterior periodo se podría realizar el referéndum para consultar al pueblo soberano la resolución de los artículos que no hubieran alcanzado dos tercios conjuntamente con la aprobación de la nueva Constitución.

Sin embargo, el cronograma, de manera optimista, no consideró expresamente tal evento.

No obstante las protestas y la oposición del asambleísta Gamal Serhan, uno de los escasos miembros de la bancada de Podemos que se quedó este viernes en Sucre para participar de la plenaria, el voto de más del 80 por ciento de los miembros presentes legitimó el futuro accionar de la Asamblea.

Serham señaló que la sesión -que duró poco más de una hora- se apresuró demasiado debido a que la presidenta Silvia Lazarte y muchos asambleístas del interior del país pertenecientes al MAS debían viajar en horas de la mañana a sus circunscripciones.

"Se ha aprobado un calendario de trabajo tentativo, porque las comisiones, de acuerdo al artículo 20 del reglamento, tienen autonomía de gestión. Desde nuestra perspectiva, ha sido un show por querer mostrar a la ciudadanía que estamos trabajando cuando la mitad de sus constituyentes ya se han ido a sus regiones", dijo el asambleísta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO