Constituyente tiene medio camino andado para acuerdo

Salió humo blanco de la reunión de la directiva de la Asamblea Constituyente. Luego de una mañana agitada, las cabezas del cónclave sucrense se pusieron de acuerdo por la tarde para viabilizar la discusión y prácticamente aprobar un nuevo sistema de votación para la Asamblea. En una conferencia de prensa, el vicepresidente Roberto Aguilar informó que sólo falta por definir cómo se enviarán los artículos en disenso a la consulta ciudadana y que en todo el resto de los parágrafos ya se ha llegado a un acuerdo, incluso en el tema autonómico.

Aguilar explicó que incluso la oposición está dispuesta a viabilizar que la redacción de los artículos que no alcancen dos tercios que llegue a la consulta ciudadana sea la realizada en los informes de mayorías y minorías elevados por las comisiones. Con ello se elimina la obligatoriedad de construir dos tercios para pasar artículos al referéndum.

Sin embargo, el también vicepresidente de la Asamblea, Jorge Lazarte, considera que con esto el Movimiento Al Socialismo modifica el acuerdo que tenía con Unidad Nacional y que necesita ser ratificado.

Para Aguilar, una declaración hecha el jueves por Samuel Doria Mediana, jefe de UN, a Grupo Líder consolida el acuerdo. "Doria Mediana aseguró que aceptaba la modificación si no se ponían umbrales de votación para pasar artículos a la consulta", dijo Aguilar.

Consultado al respecto, el asambleísta de Podemos, Gamal Serham, consideró que la oferta de pasar dos propuestas -una por mayoría y otra por minoría- al referéndum era buena y aceptable, pero recordó que eso significaría que los asambleístas fallaron en la misión que les encomendó el pueblo.

Para evitar que la frágil cuerda que une a la oposición y al oficialismo en la directiva se rompa, decidieron dejar este único punto abierto para el lunes. A las 15:00 se volverá a reunir la directiva para presentarles un informe a los jefes de bancada, que se unirán a ellos a las 16:00 y tratar de lograr un consenso pleno hasta las 18:00, hora convocada para la plenaria de aprobación del nuevo artículo 70.

Con el acuerdo alcanzado, las comisiones elevarán sus informes por mayoría y minoría (mayoría absoluta para el MAS y el informe más votado de las minorías), ambas propuestas serán incluidos en el primer borrador para ser votada en grande por mayoría absoluta y luego iniciar la fase en detalle, que será votada por dos tercios hasta el 2 de julio.

A partir de allí, la comisión de concertación buscará nuevos acuerdos hasta el 6 de agosto y los artículos que no alcancen consenso serán puestos a consideración del soberano, por dos tercios o sin umbrales de votación.

Aguilar también explicó que no se ha querido definir si habrá un referéndum o una consulta ciudadana y un referéndum. La idea es llegar a acuerdos plenos y tener un nuevo texto para el 6 de agosto, pero en caso de existir diferencias insalvables, la idea de una consulta ciudadana previa al referéndum constituyente de diciembre será analizada por la comisión de concertación. Aguilar admite que si la Asamblea se descanta por realizar dos consultas, el mandato de los constituyentes podría extenderse más allá del 6 de agosto, ya que tendrían que volver a Sucre para aprobar todo el proyecto de nueva Constitución por dos tercios.

Pero el artículo 70 no será lo único que se trate el lunes. También ingresarán a la plenaria los parágrafos 50 y 51. El MAS propone que se amplíen los días de sesión hasta los sábados y que las plenarias no tengan límite de tiempo. Allí Podemos hizo una contraoferta que puede ser aceptada: ampliar las sesiones de seis a nueve horas y trabajar los sábados, domingos y feriados a petición de la directiva o las comisiones. Esto podría ser aceptado por el MAS. Para concluir con todos los temas administrativos, se pretende tratar el lunes los presupuestos 2006 y 2007, además de todos los reglamentos internos que faltan por aprobar y el cronograma de las comisiones.

El muevo artículo 70

Comisiones: El informe será aprobado por mayoría absoluta, pudiendo las minorías elevar un informe alternativo.

En grande: El primer borrador de la nueva Constitución será votado por mayoría absoluta. Contendrá los informes por mayorías y minorías.

En detalle: Los artículos serán aprobados por dos tercios hasta el 2 de julio. Los aprobados pasarán a la comisión de redacción y estilo.

Disensos: En caso de que existan artículos que no alcancen los dos tercios, pasarán a la Comisión de Concertación, que estará integrada por la directiva, jefes de bancada y presidentes de comisiones, pero respetando el criterio de mayorías y minorías. El MAS tendrá el 50 por ciento más uno de los miembros. Esta comisión enviará un informe de los consensos a la plenaria para que los apruebe por dos tercios.

Consulta: Los artículos que no alcancen dos tercios pasarán a una consulta ciudadana. Se debe definir si la redacción de la mayoría y minoría es aprobada por dos tercios o si se respeta la realizada en el informe de comisiones.

Revisión: El proyecto completo de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado por dos tercios.

Autonomía: Se incorpora al artículo 70 el inciso tercero de la resolución de la plenaria del 21 de diciembre, que promete respetar los resultados del referéndum autonómico del 2 de julio de 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO