¿Estado uninacional o plurinacional? sería primera consulta de referéndum

El primer punto de disenso que la Asamblea Constituyente podría remitir a referéndum es la caracterización de si el nuevo Estado debe ser Plurinacional o Uninacional. Empero, así como surgen los disensos, también las coincidencias, es el caso del establecimiento de un sistema autonómico.
Así se desprende del análisis preliminar que la comisión Visión País ha iniciado con el propósito de sistematizar las propuestas de las 16 organizaciones políticas presentes en el cónclave. La discusión parte del planteamiento del MAS de un Estado plurinacional a partir de la creación de las entidades territoriales indígenas. Para Gamal Serham (PODEMOS), la vigencia de estas entidades desconfiguraría el actual mapa administrativo-político sustentado en el pluralismo jurídico, por tanto, crearía un Estado federado de naciones indígenas originarias.
Del otro lado, se plantea consolidar un Estado unitario con descentralización política-administrativa, con autonomías departamentales y regímenes diferenciados en el marco de la unicidad legal.
"El peligro de la primera propuesta es si vamos a transitar de un Estado unitario a uno federal. Se abre la posibilidad de que algunas regiones quieran ser parte de este Estado o no, y puedan crear otro Estado ajeno a sólo la visión andina", aseguró Serham, quien considera que la primera consulta al referéndum será ésta: migrar a un Estado federal originario o reforzar un Estado unitario.
Con diferente interpretación, el masista Raúl Prada coincide en que esta contradicción latente puede llegar hasta la consulta ciudadana porque no se advierte un consenso entre partidos y agrupaciones.
"Uninacional o plurinacional es la discusión que tal vez va a llegar hasta plenaria", dijo el presidente de la comisión Visión País, Félix Cárdenas, cuyo criterio fue compartido por otro miembro, Manfredo Bravo.
De acuerdo con Xavier Albó, quien viene recorriendo diferentes comisiones en el Colegio Junín con una exposición particular sobre interculturalidad, es posible la existencia de un Estado Unitario con varias naciones en el contexto cultural. Empero, otros autores no están de acuerdo.
Aunque casi todas las organizaciones políticas en la Asamblea plantean un reconocimiento a la diversidad cultural, para el MAS está claro que no sólo se aspira a una consideración de las 36 nacionalidades en la Carta Magna, sino a una inserción plena.
Al margen, hay otras disidencias en los temas de recursos naturales y tierra y territorio. No son ajenas las propuestas de reterritorialización y descolonización total que surgieron de las agrupaciones CN, AYRA y MOP; otros frentes como MSCFA, AAI y MNR A3 no presentaron sus planteamientos escritos, por tanto es probable que sus puntos de vista no sean considerados.

COINCIDENCIAS
Las coincidencias apuntan a que el país ingresará a un sistema autonómico, aunque queda en el espectro su alcance y la particularización de las autonomías departamentales, territoriales o indígenas. Según Bravo, no está claro si las autonomías indígenas propuestas se ubicarían en un nivel subnacional o por encima de éste.
Cárdenas incluye en la lista de similitudes, la propuesta de la profundización del control social, y critica al MAS y Podemos por coincidir en su negativa a cambiar el mapa institucional y, en vez de eso, sólo insertar algunos cambios.
En el aspecto económico, Cárdenas advierte que hay varios planteamientos de cambio del modelo económico, pero sin precisión.
La comisión pretende que la plenaria conozca su sistematización de propuestas para que el contenido de Visión de País se enriquezca con el debate.
En esa discusión, que se realizará después de que los asambleístas retornen a Sucre, otra de las tareas principales será la interpelación del Estado. Según Raúl Prada, la intención es encontrar los "diagramas de poder" que se construyeron en la vida republicana para así particularizar las características del Estado que se quiere cambiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO