Asesores del MAS ya están en Sucre

Los asesores del Movimiento Al Socialismo están en Sucre desde el lunes y se reúnen con los asambleístas del oficialismo desde las 7:00 hasta las 21:00. Grupo Líder tuvo acceso a una carta oficial del MAS en la que se convoca a los asambleístas de una de las comisiones a reunirse "con la comisión de asesores" y se adjunta un cronograma de actividades que está firmado por Román Loayza, Mirtha Jiménez, Armando Terrazas y Gregorio Mamani, todos miembros de la Bancada Nacional del MAS, la máxima instancia de coordinación oficialista en la Asamblea Constituyente.
Al ser consultados al respecto, la primera reacción de los masistas fue negar la información. Uno de los voceros oficialistas, René Navarro, explicó que no tenía conocimiento de los encuentros y que en todo caso deberían ser los miembros de la Bancada Nacional los que expliquen el contenido del documento.
Trasladada la consulta a Jiménez, la vicepresidenta de la bancada oficialista dijo que es un equipo que los ayudará a definir algunos aspectos y los informará sobre cuestiones indígenas. Aseguró que no tenía más información porque aún no se ha reunido con ellos. "No le puedo dar más información porque es un asunto interno del MAS", concluyó.
Terrazas, por su parte, fue más abierto. Reconoció la veracidad de la convocatoria y explicó que estas semanas los asesores recibirán información de las propuestas recibidas por los asambleístas y se espera que en estas sesiones se terminen de conformar los esqueletos de los artículos de la futura propuesta del MAS a la Constituyente. Consultado sobre la identidad de los asesores, aseguró que son técnicos de instituciones como Pacto de Unidad y sólo recordó el nombre de Adolfo Mendoza, un sociólogo cochabambino que ha seguido la Asamblea desde su comienzo y que trabaja con Pacto de Unidad. Explicó que son ocho asesores, aunque no precisó el lugar en el que se realizan estas reuniones. Según comentarios de asambleístas del oficialismo, el lugar de las reuniones les es comunicado minutos antes, así evitan la presencia de medios de comunicación.
Según el cronograma, esta semana los encuentros serán con comisiones individuales y, a partir del 30 de mayo, se trabajará con ejes temáticos. Así por ejemplo, el grupo Visión de País involucra a representantes de todas las comisiones, mientras que Estructura del Estado convoca a miembros de las comisiones Organización y Estructura del Nuevo Estado, poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Otros Órganos del Estado, Seguridad y Defensa y Autonomías. En el grupo de Recursos Naturales participan asambleístas de Hidrocarburos, Minería y Metalurgia, Recursos Hídricos, Tierra y Territorio, Coca y Desarrollo Integral de la Amazonía. El grupo de Economía está integrado por las comisiones de Desarrollo Económico, Desarrollo Productivo Rural, Fronteras y Relaciones Internacionales, Autonomías y Desarrollo Social Integral.
Por separado se tratarán los temas de Deberes, Derechos y Garantías, Nacionalidad y Nacionalidades, y Educación e Interculturalidad.

EL GRUPO DE LOS 12 FUE CREADO POR EVO
Fue en octubre del año pasado, unos días después de los enfrentamientos de Huanuni. Evo Morales llegó a Sucre por la noche y sostuvo una reunión en un céntrico hotel con la directiva de los asambleístas del MAS para informarse del curso de la Asamblea y darles su opinión sobre los hechos de Oruro. Al día siguiente, a las 6:00, citó a toda la bancada oficialista y a representantes de movimientos sociales en la Fundación Pachamama. Allí, recibió el respaldo de sus asambleístas sobre la tragedia en el cerro Posokoni y luego autorizó a formar un grupo que redactara la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado del MAS. En ese momento, se oficializó que estaría conformada por cuatro representantes de movimientos sociales, cuatro asambleístas y cuatro intelectuales. Según informa ahora Armando Terrazas, el grupo está conformado por técnicos con una larga trayectoria de trabajo con los movimientos sociales.

PODEMOS DICE QUE HAY EXTRANJEROS; EL MAS LO NIEGA
Podemos se ratificó en su denuncia de que el MAS ya tiene un proyecto de Constitución Política del Estado aprobada y que pretende perpetuarse en el poder en base a cuatro ejes temáticos. Según el cochabambino Gamal Serham, estos ejes están referidos al planteamiento de un Estado Plurinacional, la incorporación del voto a los 16 años y el cambio de los símbolos nacionales, siendo el único propósito de la Asamblea la reelección del presidente Evo Morales por los próximos seis años consecutivos.
"Si es que el MAS dice que no es cierto, que tiene su texto constitucional redactado, sería muy bueno que se pronuncien respecto a estos temas. Lamentablemente la Asamblea Constituyente y los encuentros territoriales han sido un show para ratificar lo que ya tienen escrito con ayuda de los gobiernos venezolano, cubano y otros asesores españoles", enfatizó.
Respecto a aquellos constituyentes que un día antes negaron la denuncia del proyecto en borrador "enlatado" que pretendería "imponerse", el podemista dijo que éstos todavía no están enterados de las resoluciones del partido. Para Serham, el proyecto busca la "descuartización" de Bolivia a través de un Estado Plurinacional pero además la consolidación de un proyecto político que apuesta a un "fraude" introduciendo una nueva "masa electoral" a través del voto a los 16 años y que busca la perpetuación en el poder por los próximos 50 años. Aunque no supo decir los nombres de los asesores extranjeros, adelantó que si el MAS pretende imponer su proyecto político, a Podemos no le quedará otra opción que presentar su informe por minoría y, finalmente, apostar por el referéndum consultivo. Armando Terrazas, asambleísta del MAS, rechazó la denuncia de Serham. Defendió el derecho de su partido a tener asesores y aseguró que no son extranjeros. "Tenemos asesores a los que denominamos el grupo de los 12, pero son todos nacionales. Es cierto que recibimos visita de intelectuales extranjeros, pero no se quedan en el país. Sería bueno tener un vasco que nos venga a hablar sobre autonomías, por ejemplo", dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO