Capitalidad será eje de definiciones

La posibilidad de que el pedido de capitalidad plena ingrese al debate de la Constituyente como un tema de trascendencia ha dejado de ser tal para convertirse en una realidad, así como la eventualidad de que este hecho se resuelva en base a una "negociación política" que el cónclave deberá zanjar con las distintas regiones.
Los asambleístas de Chuquisaca quieren dejar atrás sus divisiones y ahora apuntalan a esbozar una estrategia conjunta para que la propuesta gane adeptos al interior del foro; por otro lado, los paceños reiteran su amenaza de abandonar la Asamblea si el tema entra a plenaria. El Comité Interinstitucional de la Capitalidad apunta a la conformación de los dos tercios que serán necesarios para la aprobación del tema en plenaria. Según lo reconoce uno de los activistas capitalinos, el presidente cívico Jhon Cava, esta empresa no será fácil, sin embargo, recuerda que también hay otra salida viable, el referéndum. Cava no descarta que ante los distintos planteamientos que argumentarán los departamentos en temas complejos como el establecimiento de un congreso unicameral, la redistribución de escaños, entre otros, la Asamblea ingresará a un escenario de "negociación política" con las regiones.
Para el asambleísta chuquisaqueño Jaime Hurtado (Podemos), el tema ya está insertado en la deliberación constituyente y saldrá a relucir en los informes de comisiones.
La discusión sobre capitalidad ha contagiado a todos los miembros de la Asamblea, lo que apuntala la idea de que entre en el plenario. Para el Comité Interinstitucional el debate en plenaria es un hecho, si se considera que el informe de la Comisión del Ejecutivo ya contempla el tema sede como uno de sus 13 puntos de discusión. Los informes de las demás comisiones también deberán pronunciarse sobre este punto ya que la propuesta chuquisaqueña llegó a todas las comisiones. Esa será la tarea que los asambleístas chuquisaqueños deberán garantizar.
Los constituyentes Gamal Serham, de Cochabamba, y Rubén Darío Cuéllar, de Santa Cruz, coinciden en la importancia que ha tomado el tema y adelantan que el asunto será propuesto oficialmente por alguna comisión en su momento para que entre a discusión del plenario.
"Es necesario hacer un resarcimiento histórico con Sucre y por eso apoyamos la idea del retorno de los poderes. No puede ser que el país reclame a Chile las costas del Pacífico que nos quitaron por una guerra, y nosotros no podamos solucionar el retorno de los poderes a Sucre que se les quitó por la guerra federal", apuntó Serham.
Cuéllar recordó que su agrupación apoyaría a Sucre, aunque reconoció que los constituyentes paceños, rechazan totalmente el asunto. Dos masistas que son referentes en la Asamblea como Román Loayza y Carlos Romero, minimizan la trascendencia del asunto pues lo consideran innecesario y hasta riesgoso para la unidad del país.
"Si hay una propuesta la discutiremos en la Asamblea, pero dudo que alguna comisión lo haga porque ya han pasado 181 años de vida republicana y no se puede hablar de capitalidad plena a estas alturas", dijo Loayza.
Romero, por su lado, dice que no es atinado abordar la temática porque está descontextualizada y contradice las tendencias de centralizar el Estado. "Plantear una reconcentración de poderes en Sucre pondrá en riesgo la estabilidad de la Asamblea", agregó. El emenerrista Guillermo Richter no lo cree así, pues considera que la Asamblea debe tener la fortaleza para tratar todos los temas que son trascendentes. "Este tema ya está en agenda, definitivamente, y habrá que buscar la forma más democrática para resolverlo. El MNR plantea que se lo haga así para que no pierda ni Sucre ni La Paz sino para que gane Bolivia", resaltó. Richter confirmó que una de las posibles soluciones que podría evitar un eventual conflicto por la discusión es proponer que el Poder Legislativo se traslade a esta ciudad, en tanto que el Ejecutivo se mantenga en la actual sede de Gobierno. De ser así, la infraestructura que ocupa actualmente la Asamblea sería para los legisladores.

REPLIEGUE
Por su parte, los asambleístas paceños confirmaron que los 55 miembros que conforman la brigada, se replegarán en caso de que se acepte la discusión del tema en el plenario. Si no están los constituyentes de La Paz no se alcanzan los dos tercios para evaluar un tema conflictivo, tal como señala el artículo 70 del reglamento de debates. Además, los paceños resolvieron abarrotar las sesiones de las comisiones donde se pretenda tocar el asunto que les disgusta.

ASAMBLEÍSTAS DEJAN DIFERENCIAS Y BUSCAN PACTO
Los asambleístas de Chuquisaca tienen hasta mañana, miércoles, para reunirse y resolver de una vez el conflicto de su directiva. Ese fue el encargo que recibieron de la multitudinaria marcha por la capitalidad realizada el pasado jueves y que ayer conocieron formalmente en una reunión con autoridades y representantes regionales. Bajo la premisa de unidad y defensa de los intereses de la región, los asambleístas decidieron dejar atrás sus diferencias en cuanto a la existencia de dos directivas paralelas. Ahora el reto será reunirse y apuntar a conformar una sola representación departamental de constituyentes, armonizar un solo y definir una estrategia para encarar la demanda del retorno de los poderes a Sucre. Así puede resumirse el compromiso de 22 de los 23 constituyentes del oficialismo y la oposición que se reunieron ayer, en Hotel Independencia, a convocatoria del rector Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional. Tanto el Rector como la alcaldesa Aydée Nava, la representante de la Prefectura y el presidente cívico, Jhon Cava, les recordaron que la población quiere unidad y una posición clara respecto al tema capitalidad. La nueva cita está fijada para este miércoles a las 11:00, oportunidad en la que deberá conocerse la conformación de una sola directiva que goce del consenso y reconocimiento del conjunto de la representación chuquisaqueña en la Asamblea. Desde el Movimiento Al Socialismo se informó que la reunión podría concretarse esta tarde. En Podemos, la intención es volver a elegir otra directiva en vista de que hay desconocimientos a las dos encabezadas por Edgar Arraya (MAS) y Esteban Urquizu (MAS).
A partir de este avance se pretende también iniciar una segunda etapa en la estrategia chuquisaqueña en la que los constituyentes liderarán la incidencia de la propuesta del retorno de poderes al interior de las comisiones de la Asamblea. Se pretende que los 23 asambleístas formen parte activa del Comité Interinstitucional de la Capitalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO