La Constituyente aprobó el presupuesto que gastó

A horas de cumplir su gestión administrativa y a seis días de cumplir su año de mandato, la Asamblea Constituyente aprobó ayer su presupuesto de funcionamiento. La plenaria se reunió de emergencia para dar el visto bueno a los montos que, sin embargo, fueron gastados casi en su totalidad entre el 1 de agosto del 2006 y el 31 de julio del 2007.

"Es la única institución en el país que aprueba su presupuesto una vez que lo ha ejecutado", comentó el constituyente Carlos Alberto Goitia (Podemos) al salir del Teatro Gran Mariscal, donde alrededor de 50 opositores votaron en contra de los presupuestos 2006 y 2007. El MAS, no obstante, reunió dos tercios en las votaciones por los dos proyectos de resolución.

Podemos, mediante su jefe de bancada, Rubén Darío Cuéllar, argumentó que no podía avalar los dos proyectos de resoluciones, porque tenía observaciones a la ejecución presupuestaria.

Gamal Serhan habló de "una serie de observaciones en cuanto al manejo presupuestario", mientras que Wilder Vaca, ambos de Podemos, señaló que "nosotros no vamos a ser cómplices ni vamos a avalar esta situación".

Samuel Doria Medina, jefe de UN, opinó que "el presupuesto se está regularizando, no se está tratando la ejecución presupuestaria; tenía que hacerse eso…". A continuación, calificó como una "chicana" la actitud de Podemos.

Del periodo de agosto a diciembre del 2006, la plenaria aprobó primero un presupuesto de 37.802.935 bolivianos y, de inmediato, otro de 67.477.676 bolivianos para el periodo de enero a julio del 2007, lo cual significa un total de 105.280.611 bolivianos. En ambos casos, en el artículo segundo de las resoluciones "se deja expresa constancia que la presente aprobación del Presupuesto, no valida la ejecución presupuestaria realizada, la misma que debe ser fiscalizada y aprobada según disposiciones de la Ley 1178 y normas legales conexas de control fiscal".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Yo tengo moral para votar por el NO

Bolivia productiva vs rentista