El MAS desacata un fallo y pone en jaque al diálogo

El Movimiento al Socialismo (MAS) decidió ayer que no acatará ninguna resolución ni fallo judicial, argumento con el que rechazó una notificación entregada por la Corte de Distrito de Chuquisaca a siete miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente para que informen sobre el cumplimiento del fallo que dejó sin efecto la exclusión de la capitalidad del debate de ese foro.

La decisión masista complicó el trabajo que ayer comenzaron los 23 delegados del Comité Especial de Diálogo y Concertación, que tras una jornada de negociaciones no lograron ponerse de acuerdo sobre la agenda básica de su trabajo, debido a discrepancias sobre la inclusión del tema de la sede de los poderes.


Entretanto, en La Paz, una reunión del Comité de Emergencia decidió que, ante el entrabamiento del Comité de Diálogo, solicitará al Gobierno que tome decisiones para reencauzar la Asamblea Constituyente, y a los asambleístas el traslado del foro a Oruro en caso de que Sucre no otorgue garantías para la reinstalación de sus plenarias.

Ayer, la Sala Civil Primera de la Corte chuquisaqueña notificó a los siete miembros de la directiva para que en un plazo de 48 horas presenten un informe sobre el cumplimiento del fallo que emitieron el 8 de septiembre dejando sin efecto la resolución con la que los asambleístas, el 15 de agosto, excluyeron de su debate la demanda de capitalidad.

Los masistas se reunieron de urgencia y resolvieron rechazar la sentencia y la notificación, según informó en conferencia de prensa el constituyente oficialista Gregorio Mamani. El portavoz de su partido, Marco Carrillo, puntualizó que ´cualquier resolución o fallo de parte de los poderes constituidos no se va a acatar´ y argumentó esta decisión en el Artículo 3 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea que declara al foro independiente.

Según Mamani, antes que acatar los fallos los constituyentes que aprobaron la resolución del 15 de agosto están dispuestos a terminar en las cárceles.

El Comité, que había declarado un cuarto intermedio en su trabajo, continuó sus reuniones en la tarde sin haber logrado acuerdos. “Se han planteado cinco ejes temáticos y la discusión se entrabó por el tema de la capitalidad”, informó al salir de la reunión el primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar.

Dijo que en el eje denominado Estructura del Estado “se entrabó el proceso en torno a dos propuestas, la del MAS y otros partidos de izquierda para que se toque el tema de los poderes a secas y los grupos de Podemos y sus aliados que plantearon que se incorpore el tema poderes del Estado y sede de los poderes”.

Los otros ejes son: Caracterización del Estado, Estructura del Estado, Estructura Territorial, Modelo Económico y Social y Tierra, Territorio y Recursos Naturales. Aguilar explicó que el debate será retomado hoy.

Mientras eso ocurría en Sucre, en La Paz se reunió el Comité de Emergencia, que finalmente decidió “pedir al Gobierno que tome acciones para garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente”, según informó su presidente, Luis Revilla.

Señaló que además decidieron solicitar a los constituyentes que, “de no haber las condiciones para desarrollar su trabajo en Sucre, la Asamblea se traslade a Oruro, atendiendo una propuesta realizada por las instituciones de ese departamento”. El Comité vuelve a reunirse hoy en la mañana. Redacción central y Sucre

PROBLEMAS

Podemos • Gamal Serhan denunció que los delegados de su partido al Comité fueron nombrados de manera arbitraria por Rubén Darío Cuéllar.

Otros • Rodolfo Rivas, de CN, aliada del MAS, denunció que hubo exclusión en la conformación del Comité Especial de Diálogo y Concertación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO