La reanudación de las plenarias de la Asamblea aún es incierta

Tras la decisión de Chuquisaca de rechazar la propuesta del Consejo Político sobre la capitalidad, la reanudación de las sesiones de la Asamblea Constituyente es incierta. Los representantes de los partidos políticos que tienen presencia en el foro señalaron que será inviable volver al trabajo si hay movilizaciones en Sucre.

El primer vicepresidente del foro deliberante, Roberto Aguilar, aseveró que ´es una situación difícil y hay que evaluarla con mucho cuidado, para poder establecer un criterio que posibilite la continuidad de la Asamblea´.


El asambleísta anunció que el Consejo Político y la directiva analizarán la situación y hoy tomarán ´una decisión institucional y una decisión política´.

Entretanto, los representantes de las tiendas políticas con presencia en la Constituyente consideran inviable la reanudación de las sesiones en Sucre si es que en esta ciudad se radicalizan las medidas de presión, como ocurrió en agosto, cuando impidieron el desarrollo de las labores del foro en demanda de la restitución del tema de la capitalidad en el debate constituyente.

El asambleísta Julio César Canelas, de Camino al Cambio (CC), declaró: ´No creo que sea conveniente (reanudar las sesiones)... Así como está (la situación) es incierta esa posibilidad, porque en ese ambiente no creo que sea posible reanudar la próxima semana las sesiones en Sucre´.

Su colega Óscar Mamani, de Alianza Social (AS), coincidió en que ´es difícil que se inicien las sesiones plenarias el día lunes, frente al rechazo de las autoridades de Chuquisaca y más aún si no encontramos algunos acuerdos para este tema´.

Ante ese panorama, los asambleístas del Consejo Político que firmaron la propuesta aseguraron que la misma es sólo una base para iniciar un diálogo que solucione el tema y garantice la continuidad de la Asamblea Constituyente, que está paralizada desde el 15 de agosto, cuando aprobó una resolución que saca del debate el pedido de Sucre, que con movilizaciones impidió el trabajo del foro deliberante.

De hecho, el jefe de la bancada constituyente del MNR, Guillermo Richter, quien presidió la subcomisión del Consejo que trató el tema, anunció que hoy se evaluará la respuesta de Sucre y se verá qué acciones se toman.

En todo caso, dijo que se insistirá en preservar el diálogo como único mecanismo de solución.

Los asambleístas aseguran que si no se resuelve el tema de la capitalidad, la continuidad de la Asamblea es incierta.

´No sólo se amenaza a la Asamblea Constituyente, sino a la propia unidad nacional porque si este diferendo entre Chuquisaca y La Paz no se resuelve por la vía democrática, será una de las grandes tareas irresueltas que, sin duda, producirá terribles connotaciones en nuestro país´, afirmó Guillermo Richter.

Por su parte, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que ´la prioridad para el Consejo y para la Asamblea es resolver este tema, porque si no se resuelve este tema muy difícilmente va a haber Asamblea´.

El constituyente de Podemos, fuerza que no firmó la propuesta, Gamal Serhan sostuvo que ´mientras el MAS no acepte que cometió un error al aprobar de manera ilegal esta resolución (sacar del debate el tema de la capitalidad), va a ser bastante complicado´ reanudar las sesiones en Sucre.

El constituyente del MAS Carlos Romero afirmó que ´está muy amenazada la Asamblea Constituyente, pero tenemos que seguir abrigando esperanzas de reconducir las cosas´.

En todo caso, el Consejo Político trabajará toda la jornada de hoy en La Paz. Aún le quedan varios temas por resolver, como las competencias de los gobiernos departamentales, indígenas y las del nacional. También deben resolver el tema de la estructura del Estado, además de tierra, territorio y recursos naturales.

Aguilar indicó que, por el momento, se abriga la esperanza de volver a Sucre a sesionar el lunes, aunque señaló que esto dependerá de la decisión partidaria y las condiciones que se ofrezca en esa ciudad para desarrollar el trabajo del foro con normalidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO