Hay preacuerdo para un cambio en autonomías

Aunque hasta ayer no lograron acuerdos concretos en el diálogo político para resolver la crisis del país, congresistas del oficialismo y de la oposición coincidieron en cambiar el concepto de las autonomías regionales y quitarles jerarquía frente a los otros niveles de gobierno.

“Una de las coincidencias es que la autonomía regional no debe tener competencias legislativas, no tendría una competencia de Gobierno, sino de planificación, en eso se ha llegado a un buen acuerdo”, señaló el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Félix Rojas.

En la misma línea, el jefe de bancada de Unidad Nacional (UN) en Diputados, Alejandro Colanzi, explicó que “hay varios puntos de coincidencia con relación a que esta instancia (la autonomía regional), por ejemplo, que no tiene la magnitud de otro tipo de autonomía, como la indígena o la departamental, más tendría el carácter de planificación y de concertación”.

Sin embargo, según Rojas, lo que postergó un acuerdo respecto a la autonomía regional fueron algunas posiciones radicales que piden que se elimine ese nivel y otras que se mantenga.

En todo caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, anticipó que ante la imposibilidad de llegar a acuerdos se planteó como salida que el tema “se lo pueda llevar a consulta en referéndum dirimitorio”.

En todo caso, el diálogo congresal no logró acuerdos y fue postergado para hoy. El jefe de bancada del MAS en la Cámara Baja, César Navarro, dijo que ayer que “se entró a debatir el corazón de las diferencias sobre las autonomías: la estructura, la organización y las competencias”.

EL DIÁLOGO

Participantes • Los constituyentes Rubén Darío Cuéllar, impulsor de las autonomías departamentales, Carlos Alberto Goitia y Gamal Serhan, reforzaron el grupo de PODEMOS que participa en el diálogo del Poder Legislativo.

Sin pausas • El diálogo comenzó ayer a las 11.00 y concluyó a las 16.00, cuando se instaló el debate congresal. La reunión se reinstaló en la noche. Hoy deben salir soluciones, dicen los legisladores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Yo tengo moral para votar por el NO

Bolivia productiva vs rentista