Podemos justifica la aprobación de Ley del Referendo Revocatorio

Para Podemos, el referendo revocatorio permite una posibilidad de revocar el mandato del presidente Evo Morales y que se convoque a elecciones generales por un nuevo período constitucional, en el que ya no podrá participar de acuerdo con la Constitución vigente. De esa manera justificó Gamal Serhan, la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio de Mandato Popular porque el MAS preparaba otro cerco para aprobar la Ley de Convocatoria al Referéndum Dirimidor y Constituyente, durante una entrevista con el director de esta casa periodística:

OPINIÓN.- ¿Cuál es la razón histórica, política y nacional por la que Podemos teniendo mayoría en el Senado prácticamente aprueba la Ley de Referéndum Revocatorio?

GAMAL SERHAN.- Para parar la realización del referéndum de aprobación del proyecto de Constitución del MAS. Para esto es fundamental hacer un poquito de historia; el 28 de febrero, el MAS cerca por tercera vez el Congreso, golpea diputadas y aprueba la Ley de Convocatoria al Referéndum Dirimidor y Constituyente, equivocándose sólo en la fecha obligando al señor Exeni a rechazarla, hasta que el Congreso corrigiera ese error técnico. Por lo que el MAS preparaba otro cerco, para corregir este pequeñísimo error, y hoy en vez de estar discutiendo de la constitucionalidad o la injusticia de la Ley del Referéndum Revocatorio estuviéramos discutiendo, no con la gente, sino con Doña Peque el proyecto de Constitución masista, con una campaña millonaria para consolidar lo que Juan Claudio Lechín llama la franquicia chavista.



O: ¿En la hipótesis que la explicación dada fuera válida, con la Ley de Referéndum Revocatorio se evitará la aprobación del proyecto de Constitución del MAS?

GS: No, lamentablemente no. Pero lo que sí hemos logrado es que hoy Evo Morales esté en campaña para comprar nuevamente el boleto presidencial por el cual ya había "pagado" en diciembre de 2005, con la posibilidad de revocarle el mandato y que se convoque a elecciones generales por un nuevo período constitucional, en el cual él (Evo Morales) no podrá participar de acuerdo a nuestra Constitución vigente.

O: ¿Si la Ley de Referéndum Revocatorio como según ustedes, evita la aprobación de la Constitución del MAS, podemos decir que tal posibilidad ha desaparecido?

GS: No, pero hemos restringido la posibilidad de la realización de un referéndum de adscripción constitucional al (primer semestre del) próximo año, mientras tanto como dice ese relato popular "en una de esas hasta le enseño a volar al caballo del rey". Es decir, ojalá que se puede nombrar un Tribunal Constitucional con mujeres u hombres probos y jurídicamente capaces que puedan atender las 25 violaciones legales que hemos registrado, hubieron en la aprobación del proyecto de Constitución masista, y con esto sí tendríamos el certificado de defunción de ese aborto manchado en sangre que divide a los bolivianos.

O: ¿Ya en relación con el proyecto de Constitución del MAS cuáles son las observaciones fundamentales a tal documento?

GS: Primero, este proyecto de Constitución es temporal, la verdadera será aprobada por la Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria (artículo 411) que podrá descabezar a todos los poderes constituidos (versión ecuatoriana) y se autorregulará; elaborara sus propias normas y aprobará la otra Constitución como les convenga, o la modificarán parcialmente por mayoría absoluta legislativa, sin ley de necesidad de reforma, sin otro período constitucional de por medio y sin los dos tercios del total de cada cámara. Segundo, el actual Congreso en el cual el MAS tiene 84 de 157 parlamentarios (Disposición Transitoria Primera) aprobará por mayoría absoluta un nuevo régimen electoral provisional, adecuándolo a sus intereses y podrá tener un nuevo Poder Legislativo (control total legislativo) y Ejecutivo 6 meses después del referéndum constituyente. Tercero, constituido el nuevo Poder Legislativo o Asamblea Plurinacional, en un plazo de 180 días (Disposición Transitoria Segunda) podrán sesionar en cualquier lugar con el cerco miliciano o militar que prefieran y aprobar sólo con la mayoría absoluta de los miembros presentes, las leyes: del Consejo Plurinacional Electoral y del Régimen Electoral (control total electoral), del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (control total judicial). Cuarto, los jueces y magistrados; que administraran la justicia ordinaria, no serán los más capaces, sino los más votados, politizando la justicia. Además, crean la justicia comunitaria con igual jerarquía que la ordinaria, cuyas decisiones son irrevisables. Quinto, las autonomías departamentales y municipales son perforadas por la creación de las entidades territoriales indígena originaria campesinas (artículo 292), que tienen autogobierno, autogestión de los recursos naturales y su propia justicia comunitaria, desmembrando territorial, política, jurídica, económica y socialmente al país, en su Estado Plurinacional Comunitario, creando ciudadanos de primera; los autoidentificados con las "naciones" indígenas, y de segunda nosotros los mestizos. Y lo más importante, crean el Control Social o "Soviets MASistas" representando la verdadera concentración del poder político, económico y social, y corporativizando el poder en una neo-oligarquía, a través de la "sociedad civil organizada"; es decir, las SS´s (Sectores Sociales) del MAS, sometiendo a este control a todas las empresas e instituciones de todos los niveles del Estado que reciban recursos fiscales, autorregulándose convirtiéndose en el suprapoder, lo que es peor vela por la aplicación adecuada de la administración de justicia; es decir califica lo que es justo o no.

O: ¿Si fuera aprobado ese documento con las deformaciones que usted señala cuáles serían sus consecuencias para la unidad del país y para la supervivencia del propio régimen?

GS: Se instalaría un régimen totalitario y nazista; no nos olvidemos que Hitler usó la reivindicación étnica como bandera, que atomizando el ordenamiento político administrativo, garantizaría en el fondo la concentración total y absoluta del poder. Seguros de que esto no sería aceptado por parte de la población boliviana, seríamos cómplices pasivos o activos; dependiendo el caso, del inicio de una guerra civil de secesión, con tintes de eliminación racial similares a la ex Yugoslavia u otros países africanos.

O: ¿Considerando lo que acaba de pasar entre el Tribunal Constitucional y la Corte Nacional Electoral en caso de llevarse a cabo el referéndum revocatorio mejorará la situación institucional del país o la empeorará?

GS: No es accidental que el MAS haya decidido descabezar el Tribunal Constitucional y tomar la cabeza de la Corte Nacional Electoral. Es parte de la receta chavista. Si la población boliviana que cree en la democracia, en la libertad, en Dios, asiste el 10 de agosto a votar diciéndole No más chavismo, No más inflación y desempleo, No más división y confrontación entre bolivianos, podemos parar la desinstitucionalización que vive el país.

O: ¿El referéndum revocatorio cristalizará las barreras que separan al Gobierno central de la media luna. En esas condiciones habrá sólo dos alternativas, o aceptar las autonomías o imponer el centralismo a la fuerza, ustedes tomarán una posición en esa disyuntiva?

GS: Ya la tomamos hace más de dos años atrás. En las elecciones presidenciales de diciembre de 2005, le planteamos al país una autonomía departamental asimétrica y progresiva; es decir que algunos departamentos puedan optar por el régimen de autonomía departamental y otros no; que algunos departamentos puedan tener competencias diferenciadas en función a sus capacidades y necesidades; donde cada departamento autónomo pueda tomar sus medidas según sus características culturales, necesidades o costumbres. La principal potencialidad del pueblo boliviano es la diversidad territorial y de nuestra gente. Esta realidad debe reflejarse en la institucionalidad del Estado boliviano, y la autonomía departamental y la profundización de la autonomía municipal son la oportunidad del reconocimiento institucional de esta diversidad.

O: ¿Actualmente Podemos es realmente una alternativa, en caso de que se produzca la necesidad de cambiar el Gobierno?

GS: Creo que es precipitado hoy hablar de esto. Hoy tenemos como Presidente, sin duda a uno de los hombres más populares y carismáticos del país ¿eso ha resuelto los problemas de la república? Creemos que no, lamentablemente se ha dividido, confrontado, matado a hermanos bolivianos y lo que es peor hemos dejado de ser el patio trasero de Estados Unidos y el Presidente nos ha convertido en la colonia de un megalómano con aires de dictador, como es Hugo Chávez.

O: Reconocen los cambios que se han producido en el país, y en ese contexto la necesidad de que ustedes también cambien. ¿Y en qué consiste ese cambio de Podemos?

GS: Ni pan, ni paz, ni gas, Bolivia cambia, Chávez manda y Evo cumple. Así podría resumir lo que ha cambiado el país. Bolivia necesita un cambio. Necesita un nuevo modelo político que le quite el poder de decisión al dirigente y se lo devuelva a la gente. Necesita un nuevo modelo económico que reconozca la diversidad territorial y sectorial. Necesita visibilizar, proteger y promover los derechos de los sectores más vulnerables; pueblos indígenas, mujeres y niños, niñas y adolescentes. Necesita una administración de justicia con independencia financiera que le permita llegar a todos los bolivianos, de manera expedita y gratuita. Necesita descentralizar el poder político y los recursos públicos, para acercar el Gobierno a la gente atendiendo las necesidades básicas de la población más pobre. En estos cinco puntos se resumen el cambio que le plantea Podemos al país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO