Prefectos apuntan a quedarse y a debilitar a Evo en sus regiones

Los prefectos opositores apuestan a consolidarse regionalmente y a debilitar al gobierno de Evo Morales en sus departamentos, a través del referéndum revocatorio de mandato.

Para ello, ejecutan una campaña desde dos flancos: por una parte, los prefectos se encargan de destacar los resultados de los más de dos años y medio de su gestión y, por otro lado, las instituciones cívicas de sus respectivas regiones promueven la revocatoria de mandato del Presidente y del Vicepresidente.

La presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, informó que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) determinó que cada región encare su propia campaña. “No hemos hecho ningún tipo de acuerdo para trabajar, yo creo que cada región tiene sus características propias y así lo vamos a encarar”, indicó.

La líder cívica sostuvo que “la campaña se coordina con las instituciones y organizaciones departamentales y va dirigida a que el Presidente se vaya”. Mientras, el prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández, se dedica a mostrar los logros de su gestión para ser ratificado.

En el caso de Santa Cruz, Tarija y Beni ocurre algo similar.

El vicepresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Roberto Gutiérrez, dijo que si bien la campaña es coordinada con el prefecto cruceño Rubén Costas, el ente cívico dirige una campaña para revocar a Morales.

Entre tanto, Costas promueve su ratificación con la finalidad de garantizar la autonomía, como ocurre en el caso de los otros prefectos de la oposición.

El secretario General de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, confirmó que la campaña prefectural tarijeña está dirigida a resaltar los resultados de la gestión de Mario Cossío.

En el caso de La Paz, el prefecto José Luis Paredes, sin el respaldo de ninguna institución cívica, encara su campaña. Sólo se refiere a sus obras y evita cualquier ataque a Evo Morales.

En el caso de la oposición política, los partidos tomaron diversos rumbos con miras al 10 de agosto. Podemos, la segunda fuerza con mayor representación en el Congreso después del MAS, decidió no realizar ninguna campaña como institución, sino sumarse a las que existen en los departamentos opositores.

Esa fuerza política fue cuestionada por el Conalde tras aprobar la Ley de Convocatoria al Referéndum Revocatorio sin modificaciones y con supuestas ventajas para el Gobierno.

Por el contrario, Unidad Nacional (UN) prefirió mantenerse al margen de este proceso electoral por estar en desacuerdo con su realización, según su jefe nacional Samuel Doria Medina.

“El referéndum revocatorio lo que hace es postergar el tratamiento de los problemas económicos de los bolivianos, por esta razón en Unidad Nacional hemos tomado la determinación de abocarnos a trabajar en el tema económico”, dijo el líder.

El jefe de bancada de Podemos en el Senado, Róger Pinto, explicó que después de un análisis al interior de su partido se determinó que “Podemos, como organización, no hará una campaña en forma directa, sino que contribuirá a que las organizaciones que están haciendo este trabajo puedan tener mayor eficacia”.

“Todos los representantes tienen la obligación de trabajar junto a los prefectos en las seis regiones para que se ratifiquen a todos los prefectos, incluida Cochabamba”, agregó el senador.

La estrategia —añadió— es que la participación de Podemos en las campañas regionales “sea a través de los diputados y senadores, en apoyo y coordinación con las instituciones que están llevando adelante este proceso en cada una de las regiones”.

Sin embargo, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien es la única autoridad que decidió no someterse al referéndum, por considerar que esa ley no es equitativa y es ilegal, señaló que el apoyo de Podemos, en lugar de sumar apoyo les resta votos a los prefectos.

Pese a eso, constituyentes y parlamentarios de Podemos se organizaron al margen de la Prefectura en Cochabamba y realizan una campaña para ratificar a Reyes Villa y revocar el mandato de Evo Morales Ayma.

El constituyente Gamal Serhan (Podemos) explicó que “hay una coordinadora por el No a Evo Morales y por el Sí a los prefectos de los departamentos autónomos, incluido Reyes Villa”.

Acotó que “es una pena que el prefecto Reyes Villa desprecie de esa manera algo que nosotros hemos hecho no pensando en él y lo vamos hacer pensando en lo mejor para Cochabamba”.

El MNR, aunque rechaza la realización de la consulta popular, dejó a sus parlamentarios que actúen en sus departamentos.

En Chuquisaca, como no habrá referéndum para revocar a la prefecta Savina Cuéllar, el Comité Interinstitucional rechazó la realización del referéndum y aún no definió si hará campaña.

Además, en algunos departamentos, como La Paz, hay organizaciones ciudadanas que trabajan en contra de Morales, como Acción Joven y Basta Ya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO