Se debilita el diálogo en Bolivia

Las organizaciones sociales afines al presidente Evo Morales llamaron a un cerco al Congreso para presionar por la ley de convocatoria al referendo que deberá aprobar la nueva Constitución.

El dialogo, en crisis

"Lamentablemente después de una sistemática violación a las bases del acuerdo que se suscribió entre el gobierno y los prefectos, no nos queda otra que replegarnos como lo hicieron los prefectos", señaló Gamal Serhan, de Poder Democrático y Social (Podemos).

Por su parte, el gobierno negó que exista una amenaza de detención contra los prefectos opositores y los exhortó a retomar el diálogo interrumpido ayer miércoles después de conocerse la detención del dirigente cívico de Tarija.

El ministro Alfredo Rada insistió en que "no tiene nada que ver" la detención de Vaca con el diálogo, "a no ser que alguno de los prefectos tenga algún grado de vinculación con la explosión de la válvula del gas".

En tanto, dirigentes sociales afines al gobierno explicaron que la estrategia del oficialismo para aprobar los referendos sobre la nueva Constitución incluyen, además del cerco al Congreso, la búsqueda de respaldos de parlamentarios disidentes del opositor partido Podemos.

"El mismo Presidente puede convocar a Congreso porque está facultado a convocar a los suplentes de los senadores y de los diputados", señaló el principal dirigente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco.

Algo similar sostuvo la senadora suplente del MAS y dirigente de la confederación de mujeres campesinas, Leonilda Zurita. "Los presidentes, si no están los titulares, pueden convocar a sus suplentes", aseveró, citada por el diario paceño La Razón, al referirse a la posible inasistencia de legisladores de oposición. Zurita anunció, además, que al menos 500 mujeres engrosarán la marcha de los movimientos sociales que se iniciará el lunes 13 de octubre en Caracollo con la idea de llegar a La Paz para cercar al Congreso. "Retomamos la marcha porque, realmente, los prefectos no tienen voluntad (de llegar a acuerdos). Haya o no haya (acuerdo) nos vamos a movilizar para pedir al Congreso que saque la convocatoria (a las consultas constitucionales)", anunció.

Según la ley del referendo, el Congreso debe aprobar por dos tercios de votos la convocatoria a la consulta constitucional. En la Cámara de Diputados, el MAS tiene mayoría holgada, pero el Senado está controlado por la oposición.

Por su parte, el titular de la Confederación Única de Trabadores Campesinos, Isaac Avalos, afirmó, pese a su alianza con el gobierno, que "el presidente (Morales) es muy paciente, negociando con destructores de instituciones del Estado, instituciones públicas, negociando con esa clase de vándalos que han maltratado a nuestros hermanos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Partidos hablan de suspender la Constituyente

Bolivia productiva vs rentista

Yo tengo moral para votar por el NO